Día de la mujer (8 de Marzo)

Este día fue institucionalizado por la ONU (Organización de las naciones unidas) en 1975, con ello se oficializó las reivindicación de las mujeres por la igualdad de oportunidades respecto de los hombres.

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

En la búsqueda de la igualdad y la no discriminación hacia la mujer. Aunque inicialmente comenzó como una lucha obrera femenina, históricamente ha ido ampliando sus causas.

¿Cuál es la historia del 8 de marzo?

El 8 de marzo de 1857, en plena revolución industrial, miles de mujeres con el lema “Pan y Rosas” salieron a las calles de Nueva York para protestar por la precarización laboral, así como para exigir un recorte de las jornada

as en 1909, más de 15 mil mujeres del partido socialista volvieron a tomar las calles de New York para demandar la reducción de los horarios de trabajo, aumento de salarios y derecho al voto. En 1910, la Internacional Socialista proclamó el Día Internacional de la Mujer. La propuesta fue hecha en Dinamarca por la socialista alemana.

Las exigencias que se demandaron, se encontraba el derecho al voto femenino, al trabajo, a ocupar cargos públicos, al estudio y a la no discriminación.

¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer?

En México, el 15 de febrero de 1961 se estableció la celebración, como fecha oficial. El principal antecedente de esta celebración, fueron los derechos obtenidos durante el gobierno de Adolfo Ruíz Cortines, tales como el derecho al voto.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

COPA “”FORTES IN PROELIO” XXIII

Partido amistoso (Colegio Hidalgo vs Instituto Irapuato)

Día del niño